Ismael Chalico, en su calidad de servidor público, posiblemente fungió como prestanombres en diversos contratos ilícitos de la Alcaldía Benito Juárez.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Ismael Isauro Chalico García, exfuncionario público de la Alcaldía Benito Juárez, fue detenido por segunda vez por su presunta responsabilidad en actos de corrupción inmobiliaria.
Ismael Chalico se desempeñó como asesor de la entonces Jefatura Delegacional de Benito Juárez; Director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, y también como Director General de Administración.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó en un mensaje a medios que Ismael, en su calidad de servidor público, posiblemente fungió como prestanombres en diversos contratos ilícitos de la Alcaldía Benito Juárez.
Mensaje de Ulises Lara, sobre investigación en bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez y cateos en Iztacalco. https://t.co/icIN8nPLla
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 21, 2023
El exfuncionario fue aprehendido en diciembre de 2022, pero recuperó su libertad mediante, sin dejar de estar vinculado a proceso, por lo que el Ministerio Público obtuvo una nueva orden de aprehensión en su contra que se cumplimentó ayer.
El mandamiento judicial fue ejecutado por elementos de la Policía de Investigación, quienes luego de ubicar al exfuncionario, le notificaron de la orden judicial.
Posteriormente fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del Juez de control que lo requerirá.
Hasta el momento se han asegurado 60 inmuebles como parte de las investigaciones del caso del Cartel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez.
Entre los inmuebles se encuentran predios, casas y departamentos, de los cuales nueve están directamente relacionados con la información proporcionada por un empresario de la industria de la construcción que se sometió al mecanismo del criterio de oportunidad.
Estos inmuebles fueron adquiridos por personas físicas y morales cuyo incremento patrimonial posiblemente es injustificado. Además, algunos estaban en arrendamiento o comodato y eran ocupados por terceras personas, a las que se les han respetado sus derechos.
Según la Fiscalía lgunos de los exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez propietarios de estos inmuebles son; Nicias René Aridjis, Víctor Manuel Mendoza Acevedo y Emilio Sordo Zabay, entre otros exfuncionarios de alto nivel de la demarcación.
Por el caso del Cártel Inmobiliario, seis servidores públicos han sido detenidos: Christian Von Roehrich de la Isla, exdelegado de la Benito Juárez, así como si hermana Sofía "N" y otro empresario de nombre Roberto "N", mientras que otros cuatro están en calidad de evadidos. Además está el caso de un exfuncionario detenido por enriquecimiento ilícito cuyo papel en esta trama ha sido investigado.